INTRODUCCION A LA QUIMICA:

La química es una ciencia que investiga la composición, estructura y propiedades de la materia, los cambios que la materia sufre, así como la energía necesaria para esos cambios.

¿Por qué es importante estudiar química?

Porque está en todas partes de nuestro entorno; en los alimentos que consumimos, en la ropa que usamos, en el agua y jabón que nos mantienen limpios, en el aire que respiramos, en los materiales de nuestras casas, en todo el universo.

Hay muchas sustancias químicas que pueden dañarnos, por eso es importante estudiar sus propiedades para darles un uso adecuado. También hay muchas otras sustancias químicas que hacen posible la vida y el estudio de ellas permite una mejor comprensión de nuestro cuerpo y su funcionamiento. Más aún, la química puede salvar vidas, ya que los conocimientos que aporta han permitido la elaboración de medicamentos para curar enfermedades o para aliviar el dolor; un análisis químico oportuno de sangre o de orina puede permitir el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Para enriquecer los suelos, se producen fertilizantes que aumentan el rendimiento de los cultivos.

Las aportaciones de esta ciencia a la tecnología han permitido la creación de aparatos electrónicos, algunos de los cuales han revolucionado a la sociedad, como las computadoras, que contienen un chip de silicio en el microprocesador.

La industria de los alimentos se ha beneficiado con el uso de aditivos y conservadores. La industria química produce una gran variedad de materiales que nos hacen la vida más fácil y en la actualidad se ha enfocado a la creación de materiales biodegradables que no dañen al ambiente.

1. La química: una ciencia interdisciplinaria

La química se relaciona con otras ciencias como la física, con la cual comparte el estudio de la materia y la energía. Ha sido fundamental para la biología para la comprensión de la composición química de los seres vivos y los procesos que ocurren en ellos. Es valiosa para la Ecología, al estudiar el ambiente y dar posibles soluciones a problemas que ocurren en él, como el “efecto invernadero” o la destrucción de la capa de ozono. El reciclaje de algunos materiales como papel, metales o vidrio, para conservar nuestros recursos naturales, es también de interés para la química, así como la búsqueda de nuevas fuentes de energía, más seguras y que no contaminen.

Auxilia a otras ciencias como la Astronomía, para conocer la composición de los astros; a la Geología le permite conocer los componentes (minerales y rocas) del planeta, además de su edad. Para el fechamiento de objetos y fósiles auxilia a la Arqueología y Paleontología.

Las contribuciones de la química a la medicina han mejorado la calidad de vida de las personas y prolongado la edad de las mismas.

La industria química, además de proporcionar productos que satisfacen las necesidades de la sociedad, genera numerosos empleos, influyendo en la economía mundial.

IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS DE QUIMICA:

Hay cambios químicos que pueden causar daño e incluso la muerte.

Durante la época de invierno algunas personas queman carbón dentro de sus casas o habitaciones para soportar el frío, encontrando la muerte al inhalar monóxido de carbono; este gas se forma al quemar carbono o hidrocarburos con aporte insuficiente de oxígeno:

2C(s) + O2(g) → 2CO(g)

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido, su toxicidad es debida a su capacidad de unirse a la hemoglobina de la sangre, interfiriendo en el transporte de oxígeno. En concentraciones bajas el monóxido de carbono produce aturdimiento y dolor de cabeza, en concentraciones más altas puede causar la muerte. Otra fuente de producción de este gas es el motor de automóvil, por combustión incompleta de la gasolina.

LLUVIA ARTIFICIAL

La lluvia artificial es provocada lanzando desde tierra o por avión cartuchos con yoduro de plata a las nubes para acelerar su condensación. El yoduro de plata actúa como catalizador que al entrar en contacto con las nubes produce una reacción química que libera hidrógeno y éste, junto con el oxígeno atmosférico, forma agua.

La lluvia así obtenida se puede aprovechar para aliviar sequías, en la extinción de incendios o para tener cielo despejado. China es un país que frecuentemente provoca lluvia artificial con estos fines.